Importancia Cultural de la Guerra de Vietnam
7 de Enero de 2022
Durante los años de 1955 y 1975 la Guerra de Vietnam tuvo un impacto gigante en nuestro mundo actual, este impacto contribuyó a los acontecimientos de la guerra fría, sus procesos de globalización y el neoliberalismo. Es importante entender estos aspectos que sucedieron durante las guerras porque nos ayudarán a comprender por qué y cómo estos eventos nos afectan hoy en día.
Los acontecimientos de La guerra fría
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental, liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este, liderado por la Unión Soviética.
Algunos de los acontecimientos que marcaron la guerra fría son:
1948: Puente aéreo de Berlín
fue el cierre de las fronteras que compartían el Reino Unido y los Estados Unidos con la Unión Soviética en el territorio alemán ocupado, y que se desarrolló entre el 24 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949. Fue impuesto por la Unión Soviética, y afectó principalmente a la zona oeste de Berlín, en ese entonces controlada por las fuerzas de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Se aplicó como respuesta a la reforma monetaria impuesta por estos países. Los dos primeros decidieron aprovisionar la parte occidental de la ciudad a través de los tres corredores aéreos que legalmente estaba obligada a permitir la URSS a través de su territorio. El bloqueo, que duró once meses, fue levantado por la Unión Soviética el 12 de mayo de 1949.
1950-1953: Guerra de Corea.
fue un conflicto bélico que ocurrió en la península de Corea entre 1950 y 1953. Donde se enfrentaron la República de Corea (o Corea del Sur), apoyadas por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos; y la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte), apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética. La guerra constituyó uno de los tempranos episodios de la Guerra Fría. Acabando con más de 3 millones de civiles y casi el 15 % de la población del norte muerta, constituye una de las guerras más sanguinarias de la historia.
1956: Invasión soviética de Hungría.
Fue un movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética, que duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.
1962 : Crisis de los misiles en Cuba
La crisis de los misiles de Cuba es como se denomina el conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio de origen soviético en la isla cubana.
1955-72: La carrera espacial.
La carrera espacial fue una pugna entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la conquista del espacio que duró aproximadamente de 1955 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo de ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales y de enviar humanos al espacio y a la superficie lunar.
Estos eventos o acontecimientos que sucedieron durante la Guerra Fría formaron y afectaron como vivimos hoy en día, todos estos eventos por la mayor parte nos afectaron de una manera negativa porque se acumularon una gran cantidad de armas atómicas y la economía cambió completamente después de esta guerra.
El proceso de globalización se efectúa a través de los flujos comerciales de capital, información y conocimiento, que circulan alrededor del mundo y que involucran, en mayor o menor medida, a la mayoría de los países. Sin embargo, este proceso es profundamente asimétrico y favorece a un pequeño grupo de naciones altamente desarrolladas, quienes controlan la economía mundial, mientras la mayoría de países debe conformarse con el papel de actores pasivos y altamente vulnerables a los cambios internacionales, influenciados por las políticas aplicadas por los centros de poder económico, político, cultural y militar. Esta vulnerabilidad es evidente en épocas de crisis financieras; también se manifiesta en la oscilación de los precios de los bienes primarios, de cuya exportación depende la mayoría de los países en desarrollo.
Es la globalización de los de arriba y de los de abajo. La globalización desde arriba se manifiesta en la hegemonía económica, política y cultural de los países más desarrollados, cuyos principales agentes, las empresas transnacionales, introducen en los países en desarrollo (los de abajo) un modo de vida acorde con los requerimientos del sistema global. Es la tecnocracia supranacional, que desde los principales centros del pensamiento moldea y controla el mundo (Salbuchi, 1999).
La globalización no es la simple suma de economías, culturas, regiones, países, sino un entramado complejo de relaciones e interacciones, que tienden a conformar un todo homogéneo, dentro del cual, sin embargo, operan fuerzas integradoras y desintegradoras. Es la unidad dialéctica de fuerzas centrífugas y centrípetas, que en su accionar profundizan los nexos de interdependencia entre las economías y los países, sin que desaparezcan las desigualdades, así como los rasgos característicos de cada nación.
La globalización implica también una mayor interacción cultural entre los pueblos, que en las últimas décadas se ha intensificado gracias al desarrollo y uso de las TICs. Sin embargo, la penetración cultural de las grandes potencias no es algo nuevo (baste mencionar, por ejemplo, la colonización cultural durante el sometimiento de América Latina por parte de España, lo que trajo como consecuencia la destrucción de las culturas aborígenes)
El neoliberalismo fue utilizado por primera vez en 1938 por Alexander Rüstow, él estaba buscando una estrategia que permitiera nuevas vías entre el liberalismo y la planificación económica del Estado. El ideario entre el neoliberalismo y el liberalismo es muy similar pero la diferencia es que el neoliberalismo es una corriente de tipo capitalista esto significa que defiende la liberación de la economía mientras promulga la necesidad de favorecer un sector privado. Por otro lado, el liberalismo es la doctrina política que defiende la libertad individual, el comercio, y la apertura con la limitación del gobierno.
Algunas de la características del neoliberalismo incluye:
Propiedad privada- Esto defiende la mayor parte de los bienes y factores de producción debe de ser de propiedad privada.
Libre mercado-Defiende la libertad total del mercado ya que afirma la asignación de recursos.
Impuestos- Quiere una reducción de los impuestos para derivar un menor gasto público.
El neoliberalismo es un pensamiento económico, social y político que surgió en el siglo XX. Este concepto se ha utilizado en otras partes del mundo por varios años y de diferentes maneras. Algunos de los lugares donde se utiliza el neoliberalismo son:
Argentina:
En Argentina el neoliberalismo es cuando se consideraba una formación política de extrema izquierda, durante la etapa de Macri el decidió respetar las ideologías de sus antecesores esto significa que el llevo analistas políticos a tildar sus políticas como liberales o neoliberales.
Mexico:
En 1982 México empezó a utilizar ideas neoliberales después de la crisis que pasó durante ese año y la intervención del Fondo Monetario Internacional. En 1994 México firmó Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en donde reconoció una condiciones de comercio entre sus integrantes más flexibles, esto favorece el comercio entre diferentes naciones. Después de este tratado se empieza un proceso de privatización de empresas, esto reduce el número de estas por un 80% aproximadamente, el Banco de México empezó a garantizar el control de la oferta monetaria.
Ejemplos de neoliberalismo puede ser cualquier acción donde está dirigida a fomentar la libertad de una empresa. Algunos ejemplos son:
La reducción de ayudas públicas- Esta reducción de prestaciones concedidas a los ciudadanos es usualmente considerada una medida de neoliberalismo.
Reducción de impuestos- Esto es un presupuesto del Estado en donde se reducirá el valor del dinero en la economía.
Privatización- La acción de privatizar ciertas empresas o servicios públicos.
La importancia cultural de la guerra de Vietnam fue importante en lo que se refiere a la pérdida de influencia y falta de confianza en Asia por parte de Estados Unidos. Tras Corea y Vietnam el público estadounidense comenzó a oponerse más a la política intervencionista americana. se demostró que una guerra de guerrillas podría ser un gran problema incluso para una potencia militar.
reafirmó la influencia soviética en el pacífico con la instalación de gobiernos títeres. Fue la primera guerra que fue seguida masivamente de cerca por medio de la fotografía y la televisión por el público.
El suceso más importante fue la liberación de Vietnam, esto marcó la historia contemporánea y significó una de las grandes derrotas de Estados Unidos y el 30 de abril de 1975, Saigón era definitivamente liberada por parte de los combatientes vietnamitas. El anhelado sueño de Ho Chi Minh, de Giap y tantos otros patriotas revolucionarios y comunistas se convertía en realidad: Vietnam se unificó en una sola y victoriosa Nación.
En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, Francia fue rápidamente ocupada por los nazis, y Vietnam pasó a transformarse en colonia de los japoneses. el 23 de septiembre de 1945, el Cuerpo Expedicionario francés abrió el fuego en Saigón, generando durante nueve años, el desarrollo de una guerra de liberación nacional que finalizó con la victoria vietnamita en Dien Bien Fu. Desde 1959 hasta 1975, EE.UU. llevó adelante una guerra que trataba de impedir la reunificación de Vietnam en una sola nación.
Ningún conflicto estadounidense en el siglo XX desgarró a esta nación, marcó su psique social, se incrustó en su memoria colectiva y alteró la visión pública de las instituciones, el gobierno, los militares y los medios de comunicación como la guerra con USA.
Hecho por:
Regina Perez
Daniela Carrillo
Estrella Velazquez
Pamela Velazquez
Comentarios
Publicar un comentario